Reseña LIBROS: Ciudad de hueso (Cazadores de sombras: 1). De Cassandra Clare

Sinopsis

El libro trata sobre una chica llamada Clarissa Fray, que tiene una relación de gran amistad con un chico llamado Simón, el cual está profundamente enamorado de ella sin que ella lo sepa.

Al ir a la discoteca Pandemonium, Clary descubre que existe un mundo oculto, donde todos los cuentos son ciertos y las criaturas que los habitan también. Este primer encuentro con el mundo de las sombras le lleva a conocer a Jace Wayland, un cazador de sombras. Los cazadores de sombras son seres mitad humanos, mitad ángeles (nefilims). Actuan como una especie de guardianes del mundo oculto, que hacen cumplir los pactos firmados mucho tiempo atrás entre las criaturas mágicas, llamadas subterraneos y los cazadores de sombras. Entre Jace y Clary nace una fuerte atracción que creará un trío amoroso, donde Simón tendrá las de perder. Desde el principio de la novela, el mundo de la protagonista se vuelve del revés cuando su madre desaparece y empieza a descubrir que ella y su familia no es quien creyó durante todos los años de su vida.

Características

Saga: Cazadores de Sombras. Volumen I
Género: Fantasía urbana juvenil
Editorial: Editorial Planeta S.A
Título original: The mortal instruments: City of Bones
Año de publicación: 2009
Páginas: 512

Enlaces Amazon

De reediciones va la cosa

Debido al décimo aniversario de la obra y a su éxito editorial y sus adaptaciones, tanto cinematográficas en la gran pantalla, como en el formato de serie televisiva con varias temporadas, Editorial Planeta ha reeditado la obra con un formato más unificado y elegante para toda la saga.

Los libros que la componen son:
  • · Cazadores de sombras 1, Ciudad de hueso
  • · Cazadores de sombras 2, Ciudad de ceniza
  • · Cazadores de sombras 3, Ciudad de cristal
  • · Cazadores de sombras 4, Ciudad de los ángeles caídos
  • · Cazadores de sombras 5, Ciudad de las almas perdidas
  • · Cazadores de sombras 6, Ciudad del fuego celestial

A esta saga le sigue otra más actual llamada Crónicas de los cazadores de sombras, donde se narran sucesos anteriores a Cazadores de sombras.

El conflicto en Ciudad de hueso

Se trata de una obra claramente juvenil, muy bien enfocada a este tipo de público.

Los enredos amorosos o sentimentales, en medio de una trama claramente fantástica, resaltan muy por encima de la historia de la novela, tanto que el clímax, está más centrado en la resolución de los conflictos derivados de los enredos amorosos, más que en desenmarañar los misterios de la propia historia. Aunque es verdad que la autora ata todos los cabos sueltos en el final de la novela, lo hace de una manera que parece casi improvisada, como si muchos de ellos hubieran sido pensados en la propia revisión de la obra.

Entre Clary y Jace existe una fuerte atracción desde el principio que hará que Jace, personaje icónico de las chicas adolescentes, se vuelva vulnerable y sensible en presencia de la “mundana”, que al final resultará ser algo distinto a lo que todos pensaban. Jace convive en lo que llaman “el instituto”, con dos cazadores de sombras más que son hermanos, Alec e Isabelle. Alec en contra de las normas del mundo en el que han sido criados, se siente claramente atraído por Jace, por el cual profesa algo más que amistad, lo que hará que sienta un claro desprecio y envidia por la aparición de Clary, cuya presencia hará que Jace se arriesgue innecesariamente por ayudarla en todo momento. Aparte, Isabelle siente simpatía, y puede que algo más, por el amigo de Clary, Simon, el cual intenta dar celos a su amiga sin conseguirlo.

El conflicto principal empieza al descubrir Clary, que ella no es una humana y que su madre ha desaparecido y está en peligro, a partir de aquí comienza una búsqueda contrarelog de la verdad y de un objeto sagrado que Jocelyn, su madre, escondió del enemigo de la obra, el peligroso Valentine.

Sin embargo toda esta parte de la trama, parece más una excusa para mostrar el verdadero conflicto amoroso entre los dos protagonistas principalesm que al final se resuelve con una sorpresa inesperada.

Una trama limpia pero simple

El pasado y el presente se entremezclan en esta obra de una manera eficaz, aunque no impresionante.

La trama se va desvelando poco a poco, junto al pasado de los personajes, donde todas las piezas de un puzzle van cuadrando poco a poco, a veces algo encajadas, para que todo tenga sentido.

Al final todo se reduce a que dentro del mundo de las sombras, un grupo de amigos deciden formar lo que llaman el círculo y oponerse a la clave, el organismo principal que organiza a los cazadores de sombras. Estos se radicalizan hasta el punto de querer obtener un objeto sagrado, la copa mortal para convertir a todos los mortales, que no mueran en el proceso, en cazadores de sombrasm y terminar aniquilando a todas las criaturas llamadas los subterráneos y los demonios. La clave firmó unos acuerdos de no agresión con las criaturas mágicas, los cuales quiere romper a toda costa Valentine, que se hizo pasar por muerto para poder volver con más fuerza después. Todos los personajes de la trama, encajan de una manera u otra en lo que pasó en los acontecimientos del pasado, que llevaron a Valentine a hacerse pasar por muerto.

Aun a pesar de todo lo que he comentado es cierto que la trama está bien construida, con muchos detalles que aparecen a lo largo de la historia, que cobran todos sentidos e importancia al final.

El mundo de los cazadores de sombras (shadowhunters)

Cazadores de sombras crea un mundo gigantesco y a la vez muy vacío, en donde intenta apropiarse de todas las criaturas existentes en todos los libros de fantasía e incorporarlas en su propio mundo. El problema es que lo hace sin definir bien este mundo y sus reglas, por lo que queda todo un poco en el aire. Usa Vampiros muy tradicionales, donde el único toque original es el uso de unas motocicletas casi mágicas que funcionan con energía demoniaca. Se supone que los demonios son seres de otras dimensiones que han venido a apropiarse de este mundo, pero sin embargo actúan sin una lógica y con las reglas de los demonios convencionales de otras obras. No hay una explicación unificadora que integre bien y explique coherentemente toda la diversidad de criaturas existente y sus motivaciones, dejando un vacío que hace ver que hay un factor de improvisación o de falta de definición de un mundo tan amplio. El mundo de los cazadores de sombras se muestra a través de un instituto donde habitan tres cazadores y su jefe, siendo todos adolescentes menos el jefe. La clave se muestra como algo lejano, que no se sabe bien cómo funciona. Y el sistema de magia que utilizan los cazadores de sombras a partir de runas trazadas con una “estela” al más puro estilo Harry Potter no está muy claro. Se ve una clara inspiración en libros El hombre marcado, donde los tatuajes hechos en la piel de los protagonistas le dan poder, pero se queda todo en un plano muy indefinido que apenas es usado en toda la obra y no nos da idea del alcance o limitaciones que tiene.

Los subterráneos, todas esas criaturas mágicas, son prácticamente anecdóticas en la obra, a excepción de los vampiros y los hombres lobos, que cobran algo de protagonismo, pero sin parecer pegar mucho con la trama. Sin darnos cuenta ocupan el lugar de una trama mucho más rica y llenan los espacios de la acción que debería estar mejor distribuido. También aparecen los brujos, aunque tampoco queda muy clara la extensión de sus poderes.

Se mezcla el odio de Valentine por los subterráneos con el uso de medios demoniacos para cumplir sus objetivos.

La mezcla de criaturas mágicas, vampiros, hombres lobo, brujos, demonios y casi ángeles, aunque es atractiva y claramente ha sido un éxito en el mundo editorial juvenil, deja un regusto de podría esperarse muchísimo más de un libro tan ambicioso, en el que aparte de proporcionar un relativo entretenimiento, no se va a convertir en una obra de culto de la literatura ni de la fantasía.

Opinión

Con esto no puedo recomendar esta obra o dejar de hacerlo. Depende del público y la exigencia de este. Es un libro desenfadado, poco profundo, donde la fantasía no está construida al nivel de maestros como Brandon Sanderson, Tolkien y similares, pero que puede servirnos para evadirnos un rato de la realidad y disfrutar de sus enredos amorosos. Personalmente esperaba más de este primer libro de la saga, pero le daré oportunidad al segundo, a ver si se define mucho más todo lo que la autora ha dejado en el aire o no.

Versión Kindle (7,59 euros): https://amzn.to/2LLUi49
Tapa dura (17,05 euros):https://amzn.to/2IlI5Rv
Tapa blanda (11,35 euros): https://amzn.to/2IjTSQa