¿Qué es un texto narrativo de ficción?
Suelen ser textos que relatan hechos ficticios narrados en
un tiempo y lugar.
¿Qué tipos de textos narrativos de ficción existen?
Cuentos, leyendas, fábulas, mitos, epopeyas…
Relatos, microrrelatos, novela corta y novela.
De estos nos vamos a fijar principalmente en la novela.
¿Qué es una novela?
Se trata de un texto narrativo que cuenta una historia
ficticia narrada por una figura que se desliga del autor y a la que denominamos
“Narrador”, que consta de varias tramas, está guiada por un hilo conductor que
es el que denominamos conflicto principal y que constará de al menos dos
personajes: el protagonista y el antagonista.
¿Quién narra?
Un rotundo no. El autor crea al narrador para que haga esta
difícil tarea. La voz del narrador puede parecerse a la del autor, pero
necesariamente va a ser diferente. Podríamos incluso considerar al narrador
como un personaje más, al que debemos dotar de ciertos poderes y
características, ya que hemos de saber desde que distancia nos cuenta la
historia, para saber a que información tiene acceso. Debemos considerar si se
tratará de un narrador estático o se moverá por el escenario alejándose y
acercándose de él, debemos decidir si será capaz de penetrar en las mentes de
los personajes y mostrarnos. como si de una posesión se tratase, que piensan en
cada momento o sino es capaz de hacer tal tarea.
El narrador es quién tiene acceso a la historia, y
según como sea, objetivo o subjetivo, sea un personaje de la historia o un mero
observador, sea un dios o un fantasma y esté situado lejos o cerca de los
personajes, nos contará la historia de un modo u otro.
Según que queramos transmitir deberemos dotar a nuestro
narrador de los poderes y propiedades adecuadas para llevar a cabo “tan inefable
tarea”.
¿Qué hemos de preguntarnos antes de empezar?
Lorena Amkie en algunos de sus vídeos de youtube nos comenta
qué preguntas ella considera que deberíamos hacernos en cada momento para poder
contestar a la cuestión: ¿qué narrador debo elegir?
Estas preguntas son:
· ¿Quién narra? ¿Quién cuenta la historia?
· ¿Qué sabe mi narrador? (¿Desde qué punto de vista se narra?)
· ¿A qué información tiene acceso? ¿Con qué finalidad nos narra los sucesos?
· ¿Queremos que sepa todo o qué restricciones le vamos a poner?
Todo esto viene como consecuencia de preguntarnos:
· ¿Qué necesita mi historia?
“Voy a escribir una novela superoriginal” vs “ya está todo inventado”
Como nos recuerda Teo Palacios en uno de sus vídeos,
prácticamente todo está inventado. Desde hace al menos 2000 años existen
historias y actualmente se crean millones de ellas en todo el mundo al año. Por
tanto, es complicado, sabiendo esto, creer que somos originales en algo. La
originalidad no viene por la trama o la historia que se nos ha ocurrido, sino
por el modo en que la contamos.
Da igual que tengamos una gran superidea y que alguien nos
la robe, da lo mismo, nuestra historia, la que nosotros escribiremos, no se
parecerá, prácticamente, más que en unas bases, a la que escribiría otro con la
misma idea. Cada uno escribimos desde nuestra experiencia y no es lo mismo
basarse en algo, que desarrollar una idea al completo y luego llevarla al mundo
de las palabras. Ese es un proceso muy interno que no se puede copiar. Así que
tranquilos.
¿Pero si todo está inventado para que escribir algo nuevo?
Pues por esa razón de que no todo es lo mismo, el punto de vista aporta
frescura a las ideas. Coger cliches de un género y romperlos en mil cachos
también.
Me viene a la cabeza la novela Estelar de Brandon Sanderson,
segunda parte de Escuadrón. La manera
en la que este autor coge cliches clásicos y los hace explotar en mil cachos y
les da la vuelta convirtiéndolos en todo lo contrario de lo que se suele usar
me maravilla.
En esta segunda parte de la saga, existe una raza alienígena
que tiene acorralada a la humanidad, se trata de una raza que domina el
universo, incluidas a otras razas. Y aparte hay unos bichos muy malos que
quieren destruir el universo. Su protagonista se hace pasar por una criatura de
una de esas razas que ha mandado pilotos para formarse a la base de los
malvados seres.
Pues cualquiera diría que una raza así es malvada y le gusta
la sangre. Todo lo contrario, Brandon le da la vuelta, son seres que aborrecen
la violencia y dominan a partir del conocimiento, que no comparten con otros,
de poder viajar a otras partes del universo. Le da la vuelta al completo a lo
que es un imperio malvado intergaláctico de una forma brutal. Al igual que coge
esa idea, coge muchas otras como el hecho de los bichos que parecen conocer el
odio … ( no hago spoiler de esta parte). Pero aquellos que se presentan como
enemigos luego no lo son y quien más cercano consideraríamos que sería un
futuro amigo, es el más acérrimo enemigo en realidad. Esta forma de tumbar lo
que espera el lector y a lo que se presenta en novelas de estos géneros es lo
que hace de Estelar una novela totalmente rompedora y original. Brandon
Sanderson reinventa la fantasía y la ciencia ficción usando elementos que parecían
muy manidos ya, pero él cambia el punto de vista desde el cual contarlos. Lo
hace en cada una de sus obras, aunque en esta en específico, me impresiono la
de elementos que usó para ser original, como el hecho de considerar que otras
razas mostrarían la alegría o la tristeza de modos completamente opuestos a los
que muestran los humanos.
Podríamos decir también que la serie de televisión Crónicas vampíricas es una copia de
Crepúsculo, y tal vez el planteamiento de base lo sea, pero el desarrollo no
tiene absolutamente nada que ver. Lorena Amkie, en su novela Gothic Doll,
comenta que necesitó de varios narradores para poder contar algo tan grande
como la inmortalidad, a ella le guio una pregunta a la hora de escribir esta
novela: “¿cómo sería ser inmortal?, sin embargo crepúsculo no responde ni de
lejos a esa pregunta, ya que la saga se centra más en un amor imposible entre
criaturas sobrenaturales y una humana. El planteamiento no tiene nada que ver
aunque el tema sea similar a primera vista. Al igual que en “Drácula” de Bram
Stoker el planteamiento de como se cuenta la historia lo aleja de las dos
anteriores sagas.
El punto de vista, ya sea narrativo, en cuanto a quien
cuenta la historia, que teorías se usan, al tipo de narrador o al carácter de
los personajes puede hacer que una misma historia no tenga que ver con otras.
Por ejemplo Kafka, en la metamorfosis, fue rompedor al coger
el punto de vista de un hombre que se había convertido en una cucaracha
mientras dormía, y quiso ver como se transformaba toda su vida y como reaccionaban
sus familiares ante este hecho. No será la primera novela en la que un humano
se convierta en un insecto, ni la última, pero el punto de vista desde el que
lo cuenta, quien lo narra, sus preocupaciones, las relaciones con su familia y
toda la problemática que trae, hace que sea una historia única e irrepetible.
En la televisión han hecho esto en muchas ocasiones. Coger
cuentos clásicos y contarlos desde el punto de vista de la mala del cuento o
coger villanos de tebeos y contar sus historias desde el punto de vista de
ellos.
Los principios narrativos
Al comienzo de una novela hemos de tener en cuenta lo que en el libro “Escribir, crear, contar” del
Instituto Cervantes llaman los principios narrativos. Estos son los siguientes:
· Voz (es el agente narrativo, el que habla)
· Tiempo (referencia al mismo y duración)
· Acción (las acciones de los protagonistas)
Voz activa, visión y discurso
Voz activa
El narrador es la voz del relato y puede colocarse en el
lugar y distancia que mejor considere para controlar el ritmo con el cual nos
cuenta o muestra una historia, incluso puede ceder el control a los propios
personajes para que nos cuenten lo que ellos quieran. La historia no solo es contada en estos casos
por el narrador. Por ello hemos de tener en cuenta no solo la voz activa sino
la visión y el narrador se encargará de unir ambas a través del discurso.
DISCURSO (VOZ + VISIÓN) =Relato
VISIÓN
El narrador puede contar la historia a través de los ojos de
un personaje o no hacerlo. Según el traje que vista de personaje o desde que
perspectiva cuente las cosas podemos hablar de que el narrador focaliza y
cambia la visión. Esta consiste no en quien cuenta la historia en un momento
dado, sino desde el punto de vista de quien la cuenta. No es lo mismo usar un
narrador neutro alejado de la acción que ve todo en global, que desde los ojos
del protagonista o desde los ojos del antagonista.
El narrador no es algo fijo o estático, que es lo que se
suele transmitir en ocasiones en vídeos o textos que hablan sobre los narradores,
pero de alguna manera hemos de clasificarlos, aunque luego nuestro narrador
vaya jugando con la voz, la visión y sobre todo su posición con respecto a la
historia.
Y ambas se unen a través del discurso que las entrelaza para
hacer avanzar la historia.
POSICIÓN DEL NARRADOR
Un narrador puede encontrarse lejos o cerca de una escena,
en función de su proximidad, tendremos diferentes percepciones:
· Una perspectiva alejada nos da un plano general que nos permitirá contar escenas de acción y ver que pasa en diferentes lugares de una escena y saber no solo lo que hace el protagonista sino estar al corriente de lo que hacen el resto de personajes. La lejanía nos da referencia, amplitud y por tanto “expansión”. Normalmente esto va en detrimento de la implicación emocional del lector pero acelera el ritmo de la historia.
· Una perspectiva cercana nos acerca a los detalles, nos genera un contacto mayor y una mayor intensidad. Nos puede ayudar a crear más carga dramática aunque restringe nuestro conocimiento de la historia al centrarnos en un punto concreto o personaje. Esto favorece la implicación emocional del lector normalmente y al mismo tiempo para la acción y relaja el ritmo.
Un narrador en tercera persona puede estar contándote lo que
pasa en una escena en la cual los personajes van a entrar a la fuerza a una
casa y de pronto acercarse hasta fijarse en pequeños detalles de la cerradura,
incluso a poder colarse a través de ella para mostrarnos que hay al otro lado y
luego retornar al punto de vista más global, pasando luego a vestir la piel de
uno de los personajes y ver lo que pase a continuación a través de sus ojos y
pensamientos, filtrado todo por su carácter, forma de ser, recuerdos y
experiencias.
Lejos
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Perspectiva general, alejada
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Implicación emocional baja
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Ritmo rápido
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Referencia, aplitud, expansión
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Cerca
|
Mayor carga dramática. Centramos
la atención en un punto concreto
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Implicación emocional alta
|
Ritmo lento
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Detalles, contacto e intensidad
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Una novela no es interesante por su contenido, sino por la forma de
presentarlo, por como la descubre el lector.
|
Formas del discurso
Un narrador sea del tipo que sea une la voz y la visión
usando diferentes tipos de discurso, que son los que vamos a ver en este
momento a modo de clasificación. Ya que cada uno podría ser un tema aparte.
Discurso directo
El narrador se hace a un lado y el que habla con su voz y su
visión es el personaje en forma de diálogo, a pesar de que el narrador pueda
matizar o aportar incisos para explicar o comentar algo.
—¿Cómo habías dicho que te llamabas? —dijo la mujer.
—Diego. Ya te lo he repetido tres veces.
—Es que es tan divertido tomarte el pelo…
Discurso indirecto
El narrador no desaparece pero menciona algo que ha
comentado de forma literal o resumida que ha comentado un personaje. Aquí la
voz la pone el personaje pero contado todo desde la visión que aporta el
narrador.
La mujer volvió a preguntarme como me llamaba. Diego le dije a pesar de
habérselo dicho antes en tres ocasiones diferentes. Ella me dijo que era muy
divertido tomarme el pelo.
En este discurso se usa el pretérito indefinido usualmente junto a la conjunción “que”.
Combina bien con el estilo narrativizado y con el estilo directo, por lo que es
muy fácil cambiar entre estos tres tipos de estilo para aportar frescura al
escrito.
Discurso indirecto libre
Este tipo de discurso o estilo puedo decir que es mi
preferido, en él el narrador se viste con el traje de un personaje y su voz se
fusiona con la de este. La voz es la del narrador, que es el que te cuenta la
visión y lo que pasa por la cabeza del personaje. Aquí un narrador en tercera
persona puede llegar a intimar tanto a
nivel emocional como lo hace una primera persona. Aunque está siempre se dice
que suele provocar mayor inmersión en la historia, aunque yo tal vez por mi
forma de narrar discrepe un poco en ello.
El niño notó la boca pastosa y por su mente pasaron multitud de
imágenes de su infancia, donde su madre le acariciaba y le decía que no pasaría
nada. Le reconfortaba pensar en eso, la echaba muchísimo de menos, ojala
estuviera allí…
Discurso interior
Se trata de una traducción literal de lo que está pasando
por la mente del personaje, sin ser filtrado a través de la visión del
narrador. Esto es una traducción instantánea, aunque dediques dos hojas a
mostrar lo que piensa un personaje, cuando termine la acción continuará en el
mismo punto en el que estaba la historia antes de este discurso al contrario de
lo que pasa con el tiempo interior, en el cual el narrador puede explicar que
ocurre en la mente del personaje pero el tiempo aunque más lento va
transcurriendo.
Cuando Lucas vio a ese niño lanzar la piedra en su dirección no puedo
evitar recordar. La tiene tomada conmigo desde preescolar, no lo entiendo, me
apedrea porque le gusta la misma chica que yo, es malo. La piedra golpeó la
cabeza de Lucas. Terminó desmayado sobre la acera con un gran bulto sobre su
frente.
¿Qué vendría ahora?
Por supuesto ahora tocaría hablar de los tipos de narradores
que podemos encontrar en una obra de forma general y de sus características
principales, de cómo seleccionar el más adecuado para lo que queremos
transmitir en nuestra novela o lo que necesita que puedan hacer estos
narradores y por último veremos que errores se cometen o no se deberían cometer
a la hora de usar a los narradores. Pero eso ya será en otros artículos o
vídeos.
Formidable, no importa que otros lo reiteren en explicaciones que recuerdan lugares comunes. Esra disertación merece atención y respeto.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y el énfasis que pones en él. Me siento honrado.
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