AYUDA ESCRITORES - Canales de vídeos de YouTube sobre escritura creativa (listado)



Ya hemos visto lecturas de interés para aprender escritura creativa y como os prometí, ahora, en este post, vamos a abrir un hilo colaborativo para ver qué canales de YouTube pueden enseñarnos cosas interesantes sobre escritura creativa, tanto para escritores nóveles, como para otros algo más avanzados, ¿Empezamos?


1. El canal de Teo Palacios. Un gran canal en el que el maestro, nunca mejor dicho, nos hace partícipe de su experiencia como colaborador de grandes editoriales y nos da las claves para que una novela funcione adecuadamente y sea considerada publicable. Teo Palacios
https://www.youtube.com/c/TeoPalaciostallerdeescritura


2. El canal de Sinjania. Aquí encontraremos vídeos de muy diversos temas, muy elaborados y editados, que suelen ser breves y muy directos. Sinjania Formación para Escritores
https://www.youtube.com/c/sinjaniaes


3. Covadonga González-Pola tiene un canal de YouTube de su escuela Tinta púrpura, donde se pueden encontrar también muchos vídeos gratuitos y muy centrados, con temas de interés sobre todo para autores nóveles.
https://www.youtube.com/user/TLiterariosOnline


4. El canal de Caja de Letras, llevado por Jordi nogueras y Concepción Perea. Un gran canal para todos los aficionados a la escritura de la ciencia ficción y la fantasía. Trabajan en sus vídeos temas muy concretos y detallados sobre este tipo de género.
https://www.youtube.com/c/CajadeLetras


5. El canal de Lorena Amkie, un gran canal, dónde está escritora, creo que mexicana, que vive en Galicia, España, nos cuenta cómo es su experiencia e incluso ahora se ha atrevido con el tema de correcciones en directo.
https://www.youtube.com/c/LorenaAmkie


6. Taller de Corte y Confección (TallerCyC), este canal es de un argentino que nos muestra muchos trucos y curiosidades sobre el tema de la escritura y nos demuestra cómo menos es más. Si quisiera que alguien editará un texto mío, sin duda sería este hombre. Su capacidad de analizar y mejorar un texto para mí es impresionante, a pesar de que la calidad de algunos vídeos y el sonido son mejorables en ocasiones.
https://www.youtube.com/user/TallerCyC


7. El canal de Javier Miró. Un canal que trata de forma divertida y muy amena muchos temas referentes a la escritura. Muy recomendable.
https://www.youtube.com/user/qitxo


8.El canal de Israel Pintor llamado Taller de Escritura Creativa. Aunque fue un canal que al principio no me convenció mucho, he de decir que tienen vídeos muy interesantes y ha terminado pareciéndome una persona que sabe enseñar y tiene experiencia.

https://www.youtube.com/channel/UCX7WGFoG2u2zJS1lUEN1cCg


9. Librería Gigamesh. El canal de esta librería alberga tesoroso ocultos como charlas de Concepción Perea, grabadas y guardadas aquí y otras charlas y cursos dados, entre otras cosas. Es cosa de navegar un poco por su canal.

https://www.youtube.com/user/libreriagigamesh


10. Taller de escritura creativa  “La página escrita” con Jordi Sierra i Fabra de la Red de Bibliotecas. Se trata de un taller de nueve horas que este brillante escritor dio en Medellín y que aborda todas las facetas de interés en el tema de la escritura. Imprescindible.

https://www.youtube.com/watch?v=87gMavNqMbs&list=PL4pkcJNPxFL1bpyKOs8FCr6_K8ZjsZV7y


11. En el canal de Javier Muñiz se pueden encontrar grandes tesoros en cuanto al tema de la escritura. En dos listas de reproducción se pueden visualizar vídeos centrados en el tema de la escritura. Su forma de explicar los temas y su capacidad autodidacta hacen que sean vídeos muy interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=zXD6ZRFIlCE&list=PLeGaQ587tSb0ayqy8gdTqBO29bk4yg-3q


12. El canal de Ana González Duque. Su sección ella la autodenomina “El fogón” y allí habla de temas muy diversos sobre escritura creativa. Suelen ser vídeos no muy largos pero muy centrados.

https://www.youtube.com/channel/UCIo58pjUAc4rRVkP7wvETtQ


13. El canal de Enrique Páez. Escritor que hace vídeos con mucho contenido, también cortos y que abarcan muchos temas de interés, sobre todo para escritores nóveles.

https://www.youtube.com/user/CreatividadLiteraria


14. Canal de creatividad 3.5 de Jordi Folck. Es un canal que posee un taller sobre escritura creativa para principiantes con vídeos muy muy cortos que tratan diversos temas de interés.

https://www.youtube.com/channel/UCtsAzTbJZKgmGZahrl5_Rag


15. El canal de megustaescribir. Se trata de un canal con diferentes listas de reproducción que contienen pequeños talleres sobre temas concretos acerca de la escritura. Personalmente, me gustan los vídeos colgados allí por Alberto Marcos, editor.

https://www.youtube.com/channel/UC76t-T9e1ZE9i5lrM5piBrw


16. El canal de Ibán Velázquez. No puedo más que en este listado aprovechar y hacer algo de autobombo. Así que os dejo mi canal de YouTube sobre temas literarios que está despegando ahora pero tiene ya un fantástico vídeo, muy completo sobre el uso y el formato de los diálogos en una novela.

https://www.youtube.com/channel/UCCpLeeJlhUnfINQSS4KPBiQ


17. El canal de Laura Tárraga.  Este canal es de una escritora joven que comenta su experiencia publicando y autopublicando. Se trata de una visión fresca y desenfadada del mundo literario, donde comparte sus experiencias.

https://www.youtube.com/channel/UCrrhUU6OOgh0SWamxUYNQmw


18. El canal de MartitaraBookVlogs ( Marta Álvarez). Se trata de otro canal de una escritora joven que aparte de hacer reseñas de libros también comparte su experiencia sobre temas acerca de la escritura creativa de forma desenfadada y juvenil.

https://www.youtube.com/user/martitarabookvlogs


19. El canal de Esther G. Recuero. Este canal me carga un poco, por la forma de explicar, pero aún así la chica, también joven se prepara temas que no podemos encontrar en otros canales más adultos y que no consideran necesarios comentar como la técnica del copo de nieve y cosas similares.

https://www.youtube.com/user/Esthervampire12


20. El canal de Clara Tiscar. Se trata de una escritora experimentada, aunque solo en el ámbito de la autopublicación. Aun así tiene contenido entretenido e interesante. No siempre he estado de acuerdo con algunas de las cosas que comenta, pero tiene un hablar fluido y muestra los conceptos de forma clara y asertiva.

https://www.youtube.com/channel/UC8JNqu80H76jrdmUYrrvzhA


21. Escritura mágica. Es un canal de YouTube que nos muestra vídeos teóricos cortos que no muestran la experiencia de ningún escritor, solo temas preparados  en vídeos muy concisos que explican solo una o dos ideas como mucho por vídeo.

https://www.youtube.com/channel/UCSGXKwhj-qPfNEndTLggByg


22. Triunfa con tu libro de Ana Nieto. Se trata de un canal que versa casi exclusivamente sobre la autopublicación. Me es un tanto cargante aunque en ocasiones hay entrevistas a personajes que cuentan cosas interesantes o abordan temas sobre la autopublicación que en otros sitios son más difíciles de encontrar de manera más específica.

https://www.youtube.com/channel/UCNPjQekFcFaNQeMolp5N0xA


23. Canal de editorial Letra Minúscula. Se trata de un canal de una supuesta editorial exclusivamente de autopublicación, que solo da servicios editoriales. Los vídeos son hechos por su director y como en el caso anterior, a pesar de ser algo cargante, la forma de explicar trata sobre temas de la autopublicación que en alguna ocasión puede ser interesante, ya que son difíciles de encontrar.

https://www.youtube.com/channel/UCq_9--9g55RyaLzJqleXeeQ

 

24. Podemos encontrar información muy interesante en 9 horas de charla que dio Jordi Sierra i Fabra en Internet, hablando sobre su libro "la página escrita".  Muy recomendable verlas y escucharle.

https://www.youtube.com/watch?v=87gMavNqMbs&list=PL4pkcJNPxFL1bpyKOs8FCr6_K8ZjsZV7y


25. En la página web de RTVE podemos encontrar todos los vídeos de un programa que emitió la televisión sobre escritura creativa. Son realmente curiosos, muy bien editados y con información interesante.

https://www.rtve.es/television/pagina2/el_escritor/


Por cierto ya tenemos 113 obras de autores españoles en la hoja de cálculo compartida. Aquellos que quieran apuntarse a ella podéis. El enlace está aquí:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gzqv8W9M1VFHEXg4SfCQAyvYIZlAZAimxNQ7xHdvNGc/edit?usp=sharing

 

Este artículo lo voy a publicar en mi blog https://mundosauriga.blogspot.com

Y en mi twitter en forma de hilo: https://twitter.com/IbanVelazquez

 

Tras este paréntesis, seguimos.

¿Algún otro canal más que merezca la pena que añada en este listado?

(Este post lo iré completando con vuestras respuestas y creare un hilo en Twitter para que también lo tengáis)

Comentarios