Reseñas de libros - Invisible de Eloy Moreno

Reseñas de libros

Libro: Invisible
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de Tinta del grupo editorial de Penguin Random House
ISBN: 978-84-16588-43-5
Páginas: 299
El libro toca un tema muy controvertido y delicado como es el de: “Si no me afecta, no es mi problema” y en base a esto genera toda una historia sobre un caso de acoso a un chico en un instituto, en el que los verdaderos culpables son los que permiten que un niño se crea con el poder de ser invisible, porque la otra opción es demasiado dolorosa para siquiera considerarla.

Estructura:
Hasta hace poco creía que la estructura de un libro no era un factor excesivamente importante o decisivo a la hora de contar una historia, al menos no había leído muchas obras donde la estructura fuera determinante o muy innovadora. Sin embargo en este libro, la estructura es el todo. Él como Eloy decide empezar la historia por el final y querer situar al lector en un escenario que es un verdadero rompecabezas, en el que la novela empieza siendo una obra coral donde muchos personajes van a portando su pequeña contribución al rompecabezas hace que esta obra tenga mayor complejidad e impacto de la que tendría sino.
Eloy es un autor claramente “de mapa” donde cada capítulo está planificado para conducirte detalle a detalle desde el final al principio. Usa capítulos cortos en primera persona para describir al protagonista y los alterna con capítulos cortos en tercera persona para presentar una parte de la realidad de otros personajes. No usa nombres propios en toda la novela, al menos no al principio, y aun así aparecen muy pocos. El niño avispa, el chico de nueve dedos y medio, el chico de la cicatriz, la chica de las pulseras y así. Imagino que la intención del autor es dar a entender que esta historia es una que podría pasarle a cualquiera, en cualquier instituto y país del mundo.
Esa es una primera parte del libro, la siguiente es el relato crudo del protagonista contándole los sucesos que acontecieron a una psicóloga alternados de nuevo con capítulos en tercera persona de implicados en la historia.
Eloy hace un muy buen uso de las elipsis en sus capítulos y sabe ir creando anclas narrativas que va dotando de significado para el lector y arrastrando por todo el libro.
Todo el libro es en sí una especie de excusa para ir mostrando al lector como avanza un caso de acoso, qué elementos son los realmente culpables y como nos reímos o ignoramos el mal ajeno, permitiendo que nosotros mismos nos convirtamos en monstruos.
Es un mensaje potente, que te hace reflexionar.
Opinión:
Puedo decir que la primera parte del libro me gustó mucho. La estructura de capítulos cortos, empezando por el final, los saltos entre personajes, mostrando poco de la historia, te atrapa y te genera intriga. La historia en sí, cuando es contada por el protagonista te indigna y te hace reflexionar sobre muchas cuestiones que hemos normalizado en exceso en nuestra vida, sin darnos cuenta de las repercusiones que tienen. Pero… fuera del mensaje, la historia misma me ha parecido que tiene unos personajes no muy definidos, les falta profundidad, ya que lo que resalta en esta historia no son los personajes, es el propio relato.
El final es un final que cierra y encaja muy bien todas las piezas, pero al que le falta rematar. Quedan muchas cuestiones de la historia que nos gustaría que se cerrasen, sin embargo no se hace, le falta ese toque magistral. Se queda todo en el aire. La enseñanza está completa, pero la historia no termina de cerrar, lo cual tampoco es un gran inconveniente ya que no es lo más importante en este libro, pero si podría dejar un regusto mucho más impresionante.
Es un libro de lectura ágil, capítulos cortos, que sabe atraparte y utiliza un lenguaje sencillo. Muy recomendable de leer para adolescentes y niños, que pueda hacerles pensar en muchas de sus acciones o falta de ellas. Libro recomendable también para padres, ya que son parte del problema, así como para profesores.

Quien quiera leer una gran historia, este no es su libro, pero quien quiera una reflexión social en forma de relato encontrará una lectura de su agrado.