RESEÑA: Las chicas del licor de hierbas, de Jesús Locampos. Célebre Edtiorial.

Reseña de: Las chicas del licor de hierbas , de Jesús Locampos

Este libro lo compré al autor como encargo de mi madre, a la que le hacía ilusión leerlo. Ahí fue cuando coincidí con Jesús y lo conocí, justamente en Toledo. Estamos a una semana de la feria del libro de Toledo donde, Jesús y yo, el día 14 de mayo, él por la mañana y yo por la tarde, firmaremos nuestros respectivos libros. Desde entonces hemos mantenido algunas charlas amenas y hace una semana, asqueado por dos lecturas que no habían terminado de convencerme, decidí que mi tiempo era limitado y pasé a leer este libro.

Aunque la temática y el argumento, thriller erótico, no me apetecía mucho, todo he de decirlo, pero venía bastante rebotado de esas dos narrativas. Muchos fallos, cargantes, con personajes que no fluían, repeticiones innecesarias y situaciones poco creíbles.

Mi sorpresa ha sido MAYÚSCULA al leer este libro.

No solo el libro es bueno, sino que es extraordinariamente BUENO.

Jesús Locampos, periodista retirado y durante unos años colaborador en un programa de televisión, podría ser juzgado por el gran público como un personaje más, de esos famosos, que triunfan por el mero hecho de ser conocidos. Nada más lejos de la realidad: es un gran escritor y lo demuestra en esta obra que rompe todo lo que parece ser y te da lo que no te esperas sin defraudar.

Las chicas del licor de hierbas no es una novela erótica, al menos no una al uso. Contiene escenas explícitas y parte de su argumento, sí, gira en torno a la vida sexual de una serie de periodistas, que se reúnen cada semana en un bar para tomar varias rondas de licor de hierbas y contarse sus más íntimos secretos y problemas en lo que llaman terapias de choque. Pero no es el eje central de la novela. Aquellos lectores que busquen una novela puramente erótica, les sabrá a poco. Tampoco es un thriller policiaco/detectivesco en todo su sentido de la palabra, aunque un personaje muy importante es un periodista retirado que se dedica a la investigación y lo contratan para encontrar a una desaparecida, Sandra, el conflicto principal de la novela gira en torno a esta desaparición y la búsqueda de una explicación. La novela gira acelera exponencialmente hasta un final, muy bien trabajado, que no es meramente la resolución de un caso.

Entonces…

¿De qué género es la novela? ¿De qué trata realmente?

Una de las protagonistas hace de voz de narrador en una conversación y anuncia a sus amigas que va a escribir un LIBRO SOBRE EL AMOR, en toda su extensión, pero no sobre amores irreales como que una puta de lujo termine seducida por un multimillonario y deje el oficio o como una esposa aburrida tiene una aventura que termina cuando regresa el marido, no, si no historias de amor reales, “historias de la puta vida” lo definiría yo. Ese es el eje central.

Esta novela hilvana, con maestría, elementos eróticos, una trama de corrupción que termina con un asesinato y un detective que quiere evitar la muerte de la protagonista principal. Todo el libro usa diferentes narradores y una trama no lineal que irá desvelándose poco a poco.

No podremos dejar de leer hasta la última hoja, la última palabra y el último punto.

Podríamos decir que es una especie de mezcla del libro “Sé lo que estás pensando”, de John Verdon (por su detective maduro, con una historia de amor de por medio) y la serie “Sexo en Nueva York” (en este caso sería en España).

Crítica pormenorizada

Vocabulario y estilo

No esperaba un estilo ágil, con frases cortas, puntos aparte, a modo de resaltar ideas, tipo Jordi Sierra i Fabra, vocabulario rico, lleno de metáforas y comparaciones que generan imágenes mentales brutales. Al menos al inicio del libro, cuando más reflexivo y erótico parece ser estos elementos abundan, luego, la trama detectivesca toma el relevo y la narrativa se adapta a ello.

“El primer beso sabe a promesa. Los demás son como franquicias del original. Solo en el primer beso, suena la música, el resto son besos mudos, atropellados a los que les falta la sorpresa, porque en el primer beso no sabes lo que va a pasar”.

“Lo cierto es que las dos bocas, con sabor a cerveza, no querían separarse para no tener que dar explicaciones…”

Estructura

Aquí es donde el libro toma mucho valor para mí a nivel literario. La gama de recursos que utiliza y como lo hace para llevar dos historias paralelas, que terminan juntándose, cada una con un narrador diferente y, como de esta manera, se va alimentando a la trama y al suspense, haciendo que lo importante no llegue a ser el morbo de las escenas explícitas, es magistral.

Un narrador cuenta un caso de desaparición, donde un abogado y una chica que conoceremos en el libro contratan al detective Ayuso para que les ayude a encontrar a su hermana (Sandra).

Se trata de un narrador en tercera persona que va siguiendo los pasos del detective, su ayudante y también hija y de un colaborador.

El otro narrador principal es en primera persona, donde Sandra va narrando desde el principio parte de su pasado, su relación, con altibajos, con su marido y como todo esto le lleva a un lío monumental donde acaba sintiéndose una mujer liberada que quería más y cumple una serie de fantasías sexuales. La manera íntima en la que vamos conociendo las historias de Sandra, su marido, su amante, sus amigas y sus líos es donde la novela pone el foco. Estas historias se enlazan con su propia desaparición y un caso de asesinato en el que ella estuvo presente y es por lo que tiene que huir.

Lo mejor de este narrador es que te cuenta historias que puedes creerte, que te ponen en la piel de personajes creíbles, de posibles historias reales y además con la peculiaridad de ser un narrador no fiable, ya que todo lo que leemos de ella es a través de unas páginas de su libro que va descubriendo y leyendo, poco a poco, el detective y su equipo.

Y no todo lo que parece es tal como ella lo documenta. Esto hace que hasta el mismísimo final tengamos sorpresas bien hiladas.

Hay muchas subtramas que se van cerrando de forma adecuada, sin dejar cabos sueltos. Incluso mucho después de cerrar la investigación, el libro continúa hasta que queda todo encajado.

Esta estructura tan cuidada y el atado de cabos supone una planificación y una maestría de muchas y diferentes herramientas narrativas.

Los personajes

Como ya hemos dicho, son personajes creíbles, todos. Los protagonistas no son los que parecen, ya que toman protagonismo las vidas del detective, de Sandra, de su hermana y de sus amigas en un plano menor. Lo hace de tal manera que cuando llegamos a escenas con muchos personajes, ya los conocemos, son nuestros amigos y sabemos sus secretos, de forma que se vive el libro de otra manera. El pasado y el presente se enlazan para formar un todo, ya que todo lo que se cuenta al final tiene un valor  y es utilizado a lo largo del libro. Todos y cada uno de los personajes que aparecen. Eso me ha recordado un poco a un libro muy grande: La conjura de los necios, donde todos los personajes que se nombran participan al final en el argumento, aquí pasa lo mismo, con casi todos.