Reseña de: Las chicas del licor de hierbas , de Jesús
Locampos
Este libro lo compré al autor como encargo de mi madre, a la
que le hacía ilusión leerlo. Ahí fue cuando coincidí con Jesús y lo conocí,
justamente en Toledo. Estamos a una semana de la feria del libro de Toledo
donde, Jesús y yo, el día 14 de mayo, él por la mañana y yo por la tarde,
firmaremos nuestros respectivos libros. Desde entonces hemos mantenido algunas
charlas amenas y hace una semana, asqueado por dos lecturas que no habían
terminado de convencerme, decidí que mi tiempo era limitado y pasé a leer este
libro.
Aunque la temática y el argumento, thriller erótico, no me
apetecía mucho, todo he de decirlo, pero venía bastante rebotado de esas dos narrativas.
Muchos fallos, cargantes, con personajes que no fluían, repeticiones
innecesarias y situaciones poco creíbles.
Mi sorpresa ha sido MAYÚSCULA al leer este libro.
No solo el libro es bueno, sino que es extraordinariamente
BUENO.
Jesús Locampos, periodista retirado y durante unos años
colaborador en un programa de televisión, podría ser juzgado por el gran
público como un personaje más, de esos famosos, que triunfan por el mero hecho
de ser conocidos. Nada más lejos de la realidad: es un gran escritor y lo
demuestra en esta obra que rompe todo lo que parece ser y te da lo que no te
esperas sin defraudar.
Las chicas del licor de hierbas no es una novela erótica, al
menos no una al uso. Contiene escenas explícitas y parte de su argumento, sí,
gira en torno a la vida sexual de una serie de periodistas, que se reúnen cada
semana en un bar para tomar varias rondas de licor de hierbas y contarse sus
más íntimos secretos y problemas en lo que llaman terapias de choque. Pero no es
el eje central de la novela. Aquellos lectores que busquen una novela puramente
erótica, les sabrá a poco. Tampoco es un thriller policiaco/detectivesco en
todo su sentido de la palabra, aunque un personaje muy importante es un
periodista retirado que se dedica a la investigación y lo contratan para
encontrar a una desaparecida, Sandra, el conflicto principal de la novela gira
en torno a esta desaparición y la búsqueda de una explicación. La novela gira acelera
exponencialmente hasta un final, muy bien trabajado, que no es meramente la
resolución de un caso.
Entonces…
¿De qué género es la novela? ¿De qué trata realmente?
Una de las protagonistas hace de voz de narrador en una
conversación y anuncia a sus amigas que va a escribir un LIBRO SOBRE EL AMOR,
en toda su extensión, pero no sobre amores irreales como que una puta de lujo
termine seducida por un multimillonario y deje el oficio o como una esposa
aburrida tiene una aventura que termina cuando regresa el marido, no, si no
historias de amor reales, “historias de la puta vida” lo definiría yo. Ese es
el eje central.
Esta novela hilvana, con maestría, elementos eróticos, una
trama de corrupción que termina con un asesinato y un detective que quiere
evitar la muerte de la protagonista principal. Todo el libro usa diferentes
narradores y una trama no lineal que irá desvelándose poco a poco.
No podremos dejar de leer hasta la última hoja, la última
palabra y el último punto.
Podríamos decir que es una especie de mezcla del libro “Sé
lo que estás pensando”, de John Verdon (por su detective maduro, con una
historia de amor de por medio) y la serie “Sexo en Nueva York” (en este caso
sería en España).
Crítica pormenorizada
Vocabulario y estilo
No esperaba un estilo ágil, con frases cortas, puntos aparte,
a modo de resaltar ideas, tipo Jordi Sierra i Fabra, vocabulario rico, lleno de
metáforas y comparaciones que generan imágenes mentales brutales. Al menos al
inicio del libro, cuando más reflexivo y erótico parece ser estos elementos
abundan, luego, la trama detectivesca toma el relevo y la narrativa se adapta a
ello.
“El primer beso sabe a promesa. Los demás son como
franquicias del original. Solo en el primer beso, suena la música, el resto son
besos mudos, atropellados a los que les falta la sorpresa, porque en el primer beso
no sabes lo que va a pasar”.
“Lo cierto es que las dos bocas, con sabor a cerveza, no
querían separarse para no tener que dar explicaciones…”
Estructura
Aquí es donde el libro toma mucho valor para mí a nivel
literario. La gama de recursos que utiliza y como lo hace para llevar dos historias
paralelas, que terminan juntándose, cada una con un narrador diferente y, como
de esta manera, se va alimentando a la trama y al suspense, haciendo que lo
importante no llegue a ser el morbo de las escenas explícitas, es magistral.
Un narrador cuenta un caso de desaparición, donde un abogado
y una chica que conoceremos en el libro contratan al detective Ayuso para que
les ayude a encontrar a su hermana (Sandra).
Se trata de un narrador en tercera persona que va siguiendo
los pasos del detective, su ayudante y también hija y de un colaborador.
El otro narrador principal es en primera persona, donde Sandra
va narrando desde el principio parte de su pasado, su relación, con altibajos,
con su marido y como todo esto le lleva a un lío monumental donde acaba
sintiéndose una mujer liberada que quería más y cumple una serie de fantasías
sexuales. La manera íntima en la que vamos conociendo las historias de Sandra,
su marido, su amante, sus amigas y sus líos es donde la novela pone el foco. Estas
historias se enlazan con su propia desaparición y un caso de asesinato en el
que ella estuvo presente y es por lo que tiene que huir.
Lo mejor de este narrador es que te cuenta historias que
puedes creerte, que te ponen en la piel de personajes creíbles, de posibles
historias reales y además con la peculiaridad de ser un narrador no fiable, ya
que todo lo que leemos de ella es a través de unas páginas de su libro que va
descubriendo y leyendo, poco a poco, el detective y su equipo.
Y no todo lo que parece es tal como ella lo documenta. Esto
hace que hasta el mismísimo final tengamos sorpresas bien hiladas.
Hay muchas subtramas que se van cerrando de forma adecuada,
sin dejar cabos sueltos. Incluso mucho después de cerrar la investigación, el
libro continúa hasta que queda todo encajado.
Esta estructura tan cuidada y el atado de cabos supone una
planificación y una maestría de muchas y diferentes herramientas narrativas.
Los personajes
Como ya hemos dicho, son personajes creíbles, todos. Los
protagonistas no son los que parecen, ya que toman protagonismo las vidas del
detective, de Sandra, de su hermana y de sus amigas en un plano menor. Lo hace
de tal manera que cuando llegamos a escenas con muchos personajes, ya los
conocemos, son nuestros amigos y sabemos sus secretos, de forma que se vive el
libro de otra manera. El pasado y el presente se enlazan para formar un todo,
ya que todo lo que se cuenta al final tiene un valor y es utilizado a lo largo del libro. Todos y
cada uno de los personajes que aparecen. Eso me ha recordado un poco a un libro
muy grande: La conjura de los necios, donde todos los personajes que se nombran
participan al final en el argumento, aquí pasa lo mismo, con casi todos.
Temas
Se tocan muchos temas de manera cercana, no solo el de las
fantasías sexuales y el cómo las abordan las mujeres, sino el de la vida en sí
misma, en cómo cambia y hace que todo se enrede hasta que no sabes cómo has
acabado allí. Pone el punto en las infidelidades, en las diferentes formas de
afrentarlas, en el amor, en sus diferentes formas, en la maternidad, en las
conspiraciones y en cómo se “crean” las verdades en los medios televisivos. Qué
es lo que sale a la luz y lo que jamás nos contarán y como los poderosos manipulan
nuestra realidad sin que sepamos de ello. Nos habla de reconciliaciones y
frustraciones, de superación y disfrute.
En definitiva, el autor no me va a pagar un jamón, pero debería.
:D
Me alegro de conocer su prosa y puedo asegurar que su
siguiente libro, acabado de publicar: “Historia íntima de dos disparos”, lo
leeré.
En él, una de las amigas periodistas de Sandra investigará
otro caso diferente e imagino que el detective Ayuso volverá a aparecer.
Un saludo y un abrazo a todos.
Comentarios
Publicar un comentario